martes, 14 de enero de 2014

MEMBRANA SINOVIAL DE ATM. MORFOLOGÍA FUNCIÓN Y DESARROLLO




MEMBRANA SINOVIAL DE ATM. MORFOLOGÍA FUNCIÓN Y DESARROLLO



INTRODUCCIÓN

La ATM juega un papel importante en los movimientos mandibulares y es una articulación sinovial. Esta cubierta por una capsula fibrosa e incluye un disco articular que contiene liquido sinovial que permite suavizar los movimientos mandibulares. La cápsula articular se divide en 2 partes una exterior fibrosa y una membrana sinovial interna.

 Se ha demostrado un incremento drástico en la concurrencia de desordenes de la ATM y es un importante objetivo de los tratamientos odontológicos. Se ha revelado la presencia de la inflamación de la membrana sinovial en los desórdenes de ATM. Estudios recientes de los desórdenes de ATM se han enfocado en estudiar las sustancias involucradas en el proceso de inflamación de la membrana sinovial de la ATM, sin embargo su origen y su participación no son claros, ya que hay escases acerca de la estructura y función de la membrana sinovial intacta.
Se requiere el conocimiento de las características morfológicas de la membrana sinovial en condiciones normales para entender la fisiopatología y etiología de los desordenes temporomandibulares.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS GENERALES DE LA MEMBRANA SINOVIAL EN LA ATM

La membrana sinovial cubre la superficie interna de la cápsula articular (excepto por la superficie del disco articular y cartílago condilar), consiste en un revestimiento celular único y una capa de sub-revestimiento de tejido conectivo. La membrana sinovial se clasifica en tres:
             Areolar (pérdida de tejido conectivo y rico en vesículas sanguíneas)
             Fibrosa (tejido colágeno denso)
             Adiposa (numerosas células adiposas)

MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN DEL REVESTIMIENTO CELULAR EN LA ATM



Presenta dos tipos de células los macrófagos tipo A y fibroblastos tipo B, en adición a estos fue encontrado el revestimiento celular llamado transicional celular.

MACRÓFAGOS TIPO A
Son localizados en la membrana sinovial madura, son de linaje macrófago con actividad fagocítica, las células tipo A han sido llamadas macrófagos sinoviales, células M, células A(ABSORTIVAS) y células V (VACUOLAS). Basándonos en datos inmunocitoquímicos las células macrofágicas son clasificadas en dos tipos:
             Luminosas por electrones
             De tipo denso

Las células macrofágicas tipo A tienen la habilidad de absorber y degradar distintos componentes extracelulares así como antígenos de líquido sinovial, debido a su configuración semejante a un macrófago. Se han detectado sustancias en la cavidad articular (peroxidasa y partículas del latex) que están involucradas en la respuesta inmune de la ATM.

No existe en la literatura aún la verdadera relación entre el desgaste óseo y la inflamación de la membrana sinovial. Debido a la producción elevada de enzimas lisosómicas (caseinas) durante un proceso inflamatorio las células macrofágicas tipo A pueden quedar rodeadas y se comienza el proceso de destrucción de cartílago y hueso condilar.

CÉLULAS TIPO B FIBROBLÁSTICAS

 La función secretora de estas células ha sido muy polémica. Estudios histoquimicos e inmunocitoquimicos demuestran que estas células producen colágenos tipo 1 y 2, fibronectina y glucosaminoglicanos como el ácido hialurónico; esto dentro de los fluídos sinoviales e intersticiales. En particular el ácido hialurónico desempeña un papel importante conservando la viscosidad de los líquidos sinoviales que permite suavizar movimientos de la mandíbula
Actualmente en general se cree que los fibroblastos como la célula tipo B son las células predominantes en una membrana sinovial madura de la ATM.

MARCADORES INMUNOCITOQUÍMICOS DE LA LÍNEA CELULAR SINOVIAL EN LA ATM

MARCADORES CELULARES PARA MACRÓFAGOS TIPO A

Los macrófagos tipo A expresan inmunoreactividad por antimacrófagos y sustancias derivadas de macrófagos, estas células muestran mayor histocompatibilidad a la molécula clase II, catepcinas B, D y L.
Estudios demostraron que las cantidades de NF-KB fueron significativamente activas en las células de revestimiento celular en la ATM inflamada por exceso de presión mecánica lo que sugiere la participaciónnactiva de NF-KB en el proceso de inflamación.

Marcadores celulares para fibroblastos células Tipo B
Se han utilizado varios marcadores para las células de tipo fibroblastos B: anticuerpos contra Mab 67, propil hidroxilasa y la molecula de adhesión celular vascular-1.

Kitamura informo que las células de fibroblasto tipo B fueron muy reactivas  a la proteína del producto del gen 9.5.  Hsp25 sirve para proteger a las células contra varios estímulos; es fácil de suponer que Hsp25 permite que las células similares a fibroblastos de tipo B para sobrevivir y recuperarse de condiciones de estrés tales como la carga constante de fuerzas oclusales.

Hsp25, se ha descubierto como una proteína asociada al estrógeno. Muchas experiencias clínicas e investigaciones etiológicas han observado una mayor frecuencia de desórdenes temporomandibulares en mujeres que en hombres. Todos estos hechos nos llevan a la hipótesis de que las células de tipo fibroblasto de tipo B en la ATM pueden ser células diana para los estrógenos.

Disposición epitelial como células de revestimiento sinovial

Hasta la fecha, se había pensado que parte del tejido sinovial puede tener la exposición directa a la cavidad articular de acuerdo con hallazgos ultraestructurales en la disposición discontinua de células de revestimiento sinovial. Sin embargo, esta descripción parece poco probable porque el tejido conectivo nunca se expone directamente al espacio sin una cubierta de células en condiciones normales.

Podemos suponer fácilmente que  la cobertura frente al citoplasma tienen una funciones similares a las de los fibroblastos de tipo B como una función de barrera y acelerar la eficacia de secreción / reabsorción del líquido sinovial en la ATM de la rata.

Procesos gruesos y largos que sobresalen de la parte más profunda de la capa de células de revestimiento sinovial pueden servir como dispositivo sensorial de los contenidos y viscosidad de los fluidos y presión en la cavidad articular sinoviales debido a PGP 9,5, tales como las células gustativas, receptor olfativo células y las células de Merkel.

Dispositivo de adhesión celular en la capa de revestimiento sinovial

La propiedad de macrófagos de las células de tipo A sugiere que carecen de cualquier dispositivo de la adhesión celular incluyendo una estructura de desmosomas como en las otras articulaciones sistemáticas en condiciones normales.

Aunque ha habido muchos informes sobre la presencia de desmosomas y uniones gap en la membrana sinovial de las articulaciones sistémicas, no hemos podido encontrar ningún dispositivo de adhesión celular, tales como uniones por desmosomas, similares a la brecha entre las células similares a fibroblastos de tipo B.

Membrana basal en la membrana sinovial

La capa de revestimiento de la membrana sinovial muestra una disposición epitelial tanto de células de tipo B como fibroblastos, y de tipo A como macrófagos, y se originan del mesodermo, varios investigadores habían incluido que la membrana sinovial carecía de la membrana basal a excepción de los vasos sanguíneos en la ATM.       

En la articulación de la rodilla, algunos informes han señalado la existencia de una estructura de la membrana basal alrededor de las células de revestimiento sinovial, el uso de la lámina inmunohistoquímica, una glucoproteína de la membrana basal, confirmó su inmunorreacción alrededor de ciertas células de revestimiento sinovial y los vasos sanguíneos. Es posible que las células de macrófago A carecen de una membrana basal, ya que se derivan de un linaje de monocitos porque las células de tipo A tienen alta actividad migratoria y fagocítico

Desarrollo de la membrana sinovial de la articulación temporomandibular

En comparación con la articulación sistemática, un menor número de estudios han estado disponibles en el desarrollo de la membrana sinovial en la ATM. Además, la mayoría de la población de estos estudios se ha centrado en los aspectos de desarrollo general de la ATM, no las de la membrana sinovial. Por lo tanto, el mecanismo de desarrollo de las células de revestimiento sinovial de armonización con la formación de la cavidad articular aún no se ha entendido completamente.

Desarrollo de capa de células de revestimiento sinovial.

De acuerdo con un informe anterior, las células tipo macrófago A y tipo B de fibroblastos se pueden identificar en la articulación de la rodilla mediante el microscopio electrónico de transmisión en el embrión en el día 20. Sin embargo, nuestras observaciones preliminares sobre la ATM en una rata en desarrollo, mostraron que las células de tipo A aparecen en la capa de células de revestimiento sinovial después del nacimiento, y nunca en los períodos prenatales.

Recientemente, Ikeda y colaboradores reportó el proceso de desarrollo de las células de tipo B fibroblasto en la ATM en ratas de acuerdo con la formación de la cavidad articular, por el uso de inmunohistoquímica para Hsp25.

Algunas células profundas comenzaron a extender sus procesos hacia la cavidad articular. Sus células de tipo Hsp25 - B positivas con los procesos celulares gruesas aumentan en número cada día. En esta etapa, de tipo macrófago. También se identificaron células A en la capa de revestimiento sinovial bajo el microscopio electrónico de transmisión. A P15, la estructura de la capa de revestimiento sinovial se convirtió idéntica a la de los adultos.

Estos hallazgos indican que la aparición de las células de tipo fibroblasto B está estrechamente relacionado con la información de la cavidad articular en la articulación temporomandibular, y sugieren fuertemente que las células de tipo B son células no epiteliales.

ORÍGENES DE TIPO MACRÓFAGO CÉLULAS TIPO FIBROBLASTO A Y B

No hay duda de ambos tipos de las células de revestimiento sinoviales son células no epiteliales. Sin embargo, ha habido controversia sobre el origen de las células de revestimiento sinovial. Se han propuesto dos teorías: una es la que - macrófagos como tipo A y las células de tipo fibroblasto B se diferencian de la misma synovioblast a través de células intermedias ( Henrikson y Cohen , 1965 ; Saotome et al , 1980 . ) Y la otra teoría es que las células de tipo A y B tienen muy diferentes orígenes (Edwards y Willoughby , 1982 ; Dreher , 1982 ; Izumi , y colaboradores . , 1988 ; Athanason y colaboradores, 1988 . ) . De acuerdo con los estudios de desarrollo ( Fell , Tsuyama , 1995 ) , células tipo A como los macrófagos- células emergen por debajo del tipo B fobroblastos - como en una etapa temprana, seguida de su invasión en células de tipo B capas en la ATM de la rata. Por lo tanto, parece que es mejor tener en cuenta que los dos tipos de las células de revestimiento sinovial tienen diferentes orígenes.

El origen de las células similares a fibroblastos de tipo B no está claro en comparación con las células de tipo A. En la actualidad, se cree que los fibroblastos en la subcapa sinovial pueden diferenciarse en células similares a fibroblastos de tipo B. Sin embargo, la existencia de la estructura similar a una membrana basal alrededor de las células de tipo B conduce a otra idea de que las propias células similares a fibroblastos de tipo B tienen una capacidad de proliferar en la capa de revestimiento sinovial.

Este trabajo ha revisado los recientes hallazgos de la membrana sinovial de la articulación temporomandibular. A pesar de la acumulación de nuevos conocimientos en la membrana sinovial de la articulación temporomandibular, quedan muchas preguntas por resolver. En particular, hay muchos problemas sin resolver relativos a los aspectos de desarrollo y respuesta de las células a las reacciones inflamatorias. Se necesitan más estudios para comprender la etiología y el desarrollo de los trastornos temporomandibulares.

11 comentarios:

  1. Oigan en las celulas no entiendo a que se refiere con el tercer tipo: las ceulas de transicion. me podrian explicar de favor

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Isis NF-KB significa, factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras de kappa, es un complejo proteico que controla la transcripción del ADN.

      Eliminar
    2. Es la abreviatura de: "Factor nuclear de kappa"

      Eliminar
  3. Asi esta escrito: "ceulas de transicion"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno dice que hay dos tipos de celulas las macrofagos tipo A y los fibroblastos tipo B, y que se encontro una tercera capa de revestimiento con celulas de transicion

      Eliminar
  4. Cuales son los factores causantes de inflamación de la membrana sinovial?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. existen tres tipos de membrana sinovial: fibrosa,aerolar y adiposa. En el tipo adiposo presenta células superficiales dispuestas en una hilera que descansa sobre tejido adiposo, siempre incluidas en una delgada capa de fibras colágenas. A nivel de la inserción de la membrana sinovial con el cartílago de la articulación,las células sinoviales sufren una transición en condrocitos. Esta región se llama precisamente zona de transición. Esto fue lo que te puedo explicar espero te sirva

    ResponderEliminar
  7. Kary las enzimas lisosómicas (caseinas) producidas por células macrofágicas tipo A, durante un proceso inflamatorio, pueden quedar rodeadas y se comienza el proceso de destrucción de cartílago y hueso condilar.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por que se diferencia la ATM de todas las demás articulaciones del cuerpo humano?

    ResponderEliminar