martes, 14 de enero de 2014

Cuestionario: Membrana sinovial en la ATM, morfologia, funcion y desarrollo



¿Cómo se divide la capsula articular y cuáles son sus partes?

¿Qué estructuras cubre y en que consiste la membrana sinovial?

¿Cómo están clasificadas según Key los tipos de membrana sinovial?

¿Cómo son divididas las células macrofágicas tipo A?

¿Cuál es la función principal de las células tipo B fibroblásticas?

¿Cuáles son las células que predominan en la membrana sinovial?

Defina las características estructurales de los macrófagos tipo A.

¿Con que se asocia la existencia de óxido nítrico (NO) y óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) en la membrana sinovial de la articulación temporomandibular?

Hay algún factor predisponente en los desordenes temporomandibulares en hombres y mujeres?

¿Cuáles son los dos perfiles característicos de células fibroblasto- tipo B, observados en la microscopía ?

¿De qué tipo de células está formada la cavidad articular?

En la membrana sinovial ¿qué tipo de células se encuentran en la disposición epitelial?

¿Cuál es la teoría del origen de las células de revestimiento sinovial?

 Saotome plantea una hipótesis sobre las células de tipo A ¿Cuál es?

¿Cuál es la capacidad de los fibroblastos tipo B una estructura similar en una membrana basal?

MEMBRANA SINOVIAL DE ATM. MORFOLOGÍA FUNCIÓN Y DESARROLLO




MEMBRANA SINOVIAL DE ATM. MORFOLOGÍA FUNCIÓN Y DESARROLLO



INTRODUCCIÓN

La ATM juega un papel importante en los movimientos mandibulares y es una articulación sinovial. Esta cubierta por una capsula fibrosa e incluye un disco articular que contiene liquido sinovial que permite suavizar los movimientos mandibulares. La cápsula articular se divide en 2 partes una exterior fibrosa y una membrana sinovial interna.

 Se ha demostrado un incremento drástico en la concurrencia de desordenes de la ATM y es un importante objetivo de los tratamientos odontológicos. Se ha revelado la presencia de la inflamación de la membrana sinovial en los desórdenes de ATM. Estudios recientes de los desórdenes de ATM se han enfocado en estudiar las sustancias involucradas en el proceso de inflamación de la membrana sinovial de la ATM, sin embargo su origen y su participación no son claros, ya que hay escases acerca de la estructura y función de la membrana sinovial intacta.
Se requiere el conocimiento de las características morfológicas de la membrana sinovial en condiciones normales para entender la fisiopatología y etiología de los desordenes temporomandibulares.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS GENERALES DE LA MEMBRANA SINOVIAL EN LA ATM

La membrana sinovial cubre la superficie interna de la cápsula articular (excepto por la superficie del disco articular y cartílago condilar), consiste en un revestimiento celular único y una capa de sub-revestimiento de tejido conectivo. La membrana sinovial se clasifica en tres:
             Areolar (pérdida de tejido conectivo y rico en vesículas sanguíneas)
             Fibrosa (tejido colágeno denso)
             Adiposa (numerosas células adiposas)

MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN DEL REVESTIMIENTO CELULAR EN LA ATM



Presenta dos tipos de células los macrófagos tipo A y fibroblastos tipo B, en adición a estos fue encontrado el revestimiento celular llamado transicional celular.

MACRÓFAGOS TIPO A
Son localizados en la membrana sinovial madura, son de linaje macrófago con actividad fagocítica, las células tipo A han sido llamadas macrófagos sinoviales, células M, células A(ABSORTIVAS) y células V (VACUOLAS). Basándonos en datos inmunocitoquímicos las células macrofágicas son clasificadas en dos tipos:
             Luminosas por electrones
             De tipo denso

Las células macrofágicas tipo A tienen la habilidad de absorber y degradar distintos componentes extracelulares así como antígenos de líquido sinovial, debido a su configuración semejante a un macrófago. Se han detectado sustancias en la cavidad articular (peroxidasa y partículas del latex) que están involucradas en la respuesta inmune de la ATM.

No existe en la literatura aún la verdadera relación entre el desgaste óseo y la inflamación de la membrana sinovial. Debido a la producción elevada de enzimas lisosómicas (caseinas) durante un proceso inflamatorio las células macrofágicas tipo A pueden quedar rodeadas y se comienza el proceso de destrucción de cartílago y hueso condilar.

CÉLULAS TIPO B FIBROBLÁSTICAS

 La función secretora de estas células ha sido muy polémica. Estudios histoquimicos e inmunocitoquimicos demuestran que estas células producen colágenos tipo 1 y 2, fibronectina y glucosaminoglicanos como el ácido hialurónico; esto dentro de los fluídos sinoviales e intersticiales. En particular el ácido hialurónico desempeña un papel importante conservando la viscosidad de los líquidos sinoviales que permite suavizar movimientos de la mandíbula
Actualmente en general se cree que los fibroblastos como la célula tipo B son las células predominantes en una membrana sinovial madura de la ATM.

MARCADORES INMUNOCITOQUÍMICOS DE LA LÍNEA CELULAR SINOVIAL EN LA ATM

MARCADORES CELULARES PARA MACRÓFAGOS TIPO A

Los macrófagos tipo A expresan inmunoreactividad por antimacrófagos y sustancias derivadas de macrófagos, estas células muestran mayor histocompatibilidad a la molécula clase II, catepcinas B, D y L.
Estudios demostraron que las cantidades de NF-KB fueron significativamente activas en las células de revestimiento celular en la ATM inflamada por exceso de presión mecánica lo que sugiere la participaciónnactiva de NF-KB en el proceso de inflamación.

Marcadores celulares para fibroblastos células Tipo B
Se han utilizado varios marcadores para las células de tipo fibroblastos B: anticuerpos contra Mab 67, propil hidroxilasa y la molecula de adhesión celular vascular-1.

Kitamura informo que las células de fibroblasto tipo B fueron muy reactivas  a la proteína del producto del gen 9.5.  Hsp25 sirve para proteger a las células contra varios estímulos; es fácil de suponer que Hsp25 permite que las células similares a fibroblastos de tipo B para sobrevivir y recuperarse de condiciones de estrés tales como la carga constante de fuerzas oclusales.

Hsp25, se ha descubierto como una proteína asociada al estrógeno. Muchas experiencias clínicas e investigaciones etiológicas han observado una mayor frecuencia de desórdenes temporomandibulares en mujeres que en hombres. Todos estos hechos nos llevan a la hipótesis de que las células de tipo fibroblasto de tipo B en la ATM pueden ser células diana para los estrógenos.

Disposición epitelial como células de revestimiento sinovial

Hasta la fecha, se había pensado que parte del tejido sinovial puede tener la exposición directa a la cavidad articular de acuerdo con hallazgos ultraestructurales en la disposición discontinua de células de revestimiento sinovial. Sin embargo, esta descripción parece poco probable porque el tejido conectivo nunca se expone directamente al espacio sin una cubierta de células en condiciones normales.

Podemos suponer fácilmente que  la cobertura frente al citoplasma tienen una funciones similares a las de los fibroblastos de tipo B como una función de barrera y acelerar la eficacia de secreción / reabsorción del líquido sinovial en la ATM de la rata.

Procesos gruesos y largos que sobresalen de la parte más profunda de la capa de células de revestimiento sinovial pueden servir como dispositivo sensorial de los contenidos y viscosidad de los fluidos y presión en la cavidad articular sinoviales debido a PGP 9,5, tales como las células gustativas, receptor olfativo células y las células de Merkel.

Dispositivo de adhesión celular en la capa de revestimiento sinovial

La propiedad de macrófagos de las células de tipo A sugiere que carecen de cualquier dispositivo de la adhesión celular incluyendo una estructura de desmosomas como en las otras articulaciones sistemáticas en condiciones normales.

Aunque ha habido muchos informes sobre la presencia de desmosomas y uniones gap en la membrana sinovial de las articulaciones sistémicas, no hemos podido encontrar ningún dispositivo de adhesión celular, tales como uniones por desmosomas, similares a la brecha entre las células similares a fibroblastos de tipo B.

Membrana basal en la membrana sinovial

La capa de revestimiento de la membrana sinovial muestra una disposición epitelial tanto de células de tipo B como fibroblastos, y de tipo A como macrófagos, y se originan del mesodermo, varios investigadores habían incluido que la membrana sinovial carecía de la membrana basal a excepción de los vasos sanguíneos en la ATM.       

En la articulación de la rodilla, algunos informes han señalado la existencia de una estructura de la membrana basal alrededor de las células de revestimiento sinovial, el uso de la lámina inmunohistoquímica, una glucoproteína de la membrana basal, confirmó su inmunorreacción alrededor de ciertas células de revestimiento sinovial y los vasos sanguíneos. Es posible que las células de macrófago A carecen de una membrana basal, ya que se derivan de un linaje de monocitos porque las células de tipo A tienen alta actividad migratoria y fagocítico

Desarrollo de la membrana sinovial de la articulación temporomandibular

En comparación con la articulación sistemática, un menor número de estudios han estado disponibles en el desarrollo de la membrana sinovial en la ATM. Además, la mayoría de la población de estos estudios se ha centrado en los aspectos de desarrollo general de la ATM, no las de la membrana sinovial. Por lo tanto, el mecanismo de desarrollo de las células de revestimiento sinovial de armonización con la formación de la cavidad articular aún no se ha entendido completamente.

Desarrollo de capa de células de revestimiento sinovial.

De acuerdo con un informe anterior, las células tipo macrófago A y tipo B de fibroblastos se pueden identificar en la articulación de la rodilla mediante el microscopio electrónico de transmisión en el embrión en el día 20. Sin embargo, nuestras observaciones preliminares sobre la ATM en una rata en desarrollo, mostraron que las células de tipo A aparecen en la capa de células de revestimiento sinovial después del nacimiento, y nunca en los períodos prenatales.

Recientemente, Ikeda y colaboradores reportó el proceso de desarrollo de las células de tipo B fibroblasto en la ATM en ratas de acuerdo con la formación de la cavidad articular, por el uso de inmunohistoquímica para Hsp25.

Algunas células profundas comenzaron a extender sus procesos hacia la cavidad articular. Sus células de tipo Hsp25 - B positivas con los procesos celulares gruesas aumentan en número cada día. En esta etapa, de tipo macrófago. También se identificaron células A en la capa de revestimiento sinovial bajo el microscopio electrónico de transmisión. A P15, la estructura de la capa de revestimiento sinovial se convirtió idéntica a la de los adultos.

Estos hallazgos indican que la aparición de las células de tipo fibroblasto B está estrechamente relacionado con la información de la cavidad articular en la articulación temporomandibular, y sugieren fuertemente que las células de tipo B son células no epiteliales.

ORÍGENES DE TIPO MACRÓFAGO CÉLULAS TIPO FIBROBLASTO A Y B

No hay duda de ambos tipos de las células de revestimiento sinoviales son células no epiteliales. Sin embargo, ha habido controversia sobre el origen de las células de revestimiento sinovial. Se han propuesto dos teorías: una es la que - macrófagos como tipo A y las células de tipo fibroblasto B se diferencian de la misma synovioblast a través de células intermedias ( Henrikson y Cohen , 1965 ; Saotome et al , 1980 . ) Y la otra teoría es que las células de tipo A y B tienen muy diferentes orígenes (Edwards y Willoughby , 1982 ; Dreher , 1982 ; Izumi , y colaboradores . , 1988 ; Athanason y colaboradores, 1988 . ) . De acuerdo con los estudios de desarrollo ( Fell , Tsuyama , 1995 ) , células tipo A como los macrófagos- células emergen por debajo del tipo B fobroblastos - como en una etapa temprana, seguida de su invasión en células de tipo B capas en la ATM de la rata. Por lo tanto, parece que es mejor tener en cuenta que los dos tipos de las células de revestimiento sinovial tienen diferentes orígenes.

El origen de las células similares a fibroblastos de tipo B no está claro en comparación con las células de tipo A. En la actualidad, se cree que los fibroblastos en la subcapa sinovial pueden diferenciarse en células similares a fibroblastos de tipo B. Sin embargo, la existencia de la estructura similar a una membrana basal alrededor de las células de tipo B conduce a otra idea de que las propias células similares a fibroblastos de tipo B tienen una capacidad de proliferar en la capa de revestimiento sinovial.

Este trabajo ha revisado los recientes hallazgos de la membrana sinovial de la articulación temporomandibular. A pesar de la acumulación de nuevos conocimientos en la membrana sinovial de la articulación temporomandibular, quedan muchas preguntas por resolver. En particular, hay muchos problemas sin resolver relativos a los aspectos de desarrollo y respuesta de las células a las reacciones inflamatorias. Se necesitan más estudios para comprender la etiología y el desarrollo de los trastornos temporomandibulares.

Cuestionario: Anatomia clinica de la ATM

Anatomia clinica de la ATM



¿Para qué se utiliza la articulación temporomandibular?
¿Cuán hay una disfunción en la ATM, cuales son los síntomas y signos que aparecen?
¿De qué blastemas se origina el ATM?
¿Por medio de que obtiene la cavidad glenoidea su forma cóncava?
¿A qué edad la cavidad glenoidea adquiere su desarrollo completo y a qué edad adquiere su tamaño final?
¿Por qué la articulación temporomandibular es diferente a todas las demás articulaciones del cuerpo humano?
¿Cuáles son las funciones del menisco?
¿Que ligamentos intervienen en la ATM?
¿A partir de que longitud se inicia la subluxacion condilar?
¿Que musculos intervienen en los movimientos de la ATM?
¿Cual es el promedio de las medidas del disco articular en un paciente adulto?
¿Hasta que edad termina el crecimiento del desarrollo condilar?

lunes, 13 de enero de 2014

ANATOMÍA CLÍNICA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)



ANATOMÍA CLÍNICA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

INTRODUCCIÓN

La articulación temporomandibular (ATM), es la articulación formada entre el cóndilo de la mandíbula y el cóndilo temporal que hace posible abrir y cerrar la boca; está ubicada delante de la oreja y a cada lado de la cabeza. Se utiliza para hablar, masticar, deglutir, bostezar y en diversas expresiones faciales.

Las ATM se encuentran apoyadas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos.
Biología del desarrollo de la ATM

Las estructuras primarias que conforman la articulación se establecen en la 14 semana de gestación.
Durante la séptima semana de vida intrauterina, cuando la mandíbula no realiza contacto con la base del cráneo, se desarrolla una articulación transitoria entre huesos que se forman en el extremo posterior del cartílago de Meckel, con la base del cráneo.

Cualquier alteración de su desarrollo, determinan una disfunción que traerá consigo malestar, dolor nervioso y muscular, dificultades masticatorias , complicaciones musculares y anquilosis .

En la sexta hasta la octava semana de gestación aparece el primer esbozo de la formación de la mandíbula. Esto ocurre por diferenciación del primer arco faríngeo, el cual, se convierte en dos zonas cartilaginosas que se sitúan en el margen superior y en el margen inferior (cartílago de Meckel), dando como origen a la mandíbula primitiva.

Las extremidades posteriores de ambos cartílagos se unen para formar una articulación que a menudo se conecta con el cráneo y que suspende la mandíbula. A esta articulación se le da el nombre de articulación cuadrado articular primitiva o meckeliana, y puede accionar externa o internamente.

La ATM se origina de dos blastemas, blastema condilar y glenoideo. Interpuesta entre las dos blastemas aparece una capa de tejido mesodérmico que será posteriormente el disco articular.
El proceso que se inicia en la séptima semana de gestación culmina hasta las 21 semanas, cuando la articulación está completamente formada.

HISTOLOGÍA DE LA ATM

La ATM está formada por el cóndilo mandibular, la eminencia articular y la fosa articular o cavidad glenoidea del temporal; el disco articular, es un disco movible especializado en la acción masticatoria de las piezas articulares; la membrana sinovial, caracteriza la forma de trabajo articular; y la capsula articular , que protege toda estructura osteomuscular y articular .
El cóndilo mandibular es una eminencia ovoidea, cuyo eje mayor se encuentra dirigido hacia arpas y adentro, unida a la rama mandibular mediante el cuello más estrecho , siendo más fino en su parte antero interna , donde se inserta el músculo pterigoideo externo . Sólo la parte anterior hasta la cresta condilar está tapizada por fibrocartílago.

La cavidad glenoidea es una depresión profunda, formando parte del hueso temporal. Se encuentra limitada anteriormente por la eminencia articular y posteriormente por la cresta petrosa y la apófisis vaginal ; por fuera está limitada con la raíz longitudinal de la apófisis cigomática y por dentro , con la espina del esfenoides .Dividida en dos partes por la cisura tímpano escamosa (de Glaser ), siendo solo la anterior articular , recubierta por tejido fibroso .

El menisco divide la ATM en una porción superior y otra inferior, además, crea superficies de manera que hace congruente la articulación, tanto la eminencia articular, como el cóndilo mandibular se relacionan con las respectivas caras del menisco.


Eminencia articular

Es el tubérculo del hueso temporal, formando el límite anterior de la cavidad glenoidea. El cóndilo mandibular y el menisco, se mueven delante de la eminencia articular cuando la apertura bucal es normal, y la subluxación de la ATM.
Menisco interarticular

El menisco, es una placa oval de fibrocartílago que divide la ATM en una mitad superior y otra inferior. En su parte central es más delgada, y en sus márgenes es donde el tejido fibroso es más denso, por lo cual es una zona donde se aplica presión, siendo esta parte a vascular y sin inervación .

El disco se inserta en los bordes laterales rugosos del cóndilo y de las superficies posteriores de la eminencia, esta inserción es independiente de la cápsula, por lo tanto, permite que el menisco se mueva junto con el cóndilo.

El menisco es más blando y se continua con una zona de tejido laxo vascularizado llamado almohadilla retrodiscal. Por delante, el menisco se conecta con la capsula, en el punto donde las fibras del haz superior del musculo pterigoideo externo se inserta a través de la capsula, en su borde anterior.

El menisco estabiliza al cóndilo en reposo, nivelando las superficies dispares del cóndilo y la cavidad glenoidea , actuando también , como amortiguador de presiones , ayuda a evitar el desgaste que se produce en los movimientos de translación, rotación y deslizamiento , de las superficies articulares de la ATM. El menisco regula los movimientos condilares, porque las partes anterior y posterior contienen terminaciones nerviosas libres llamadas corpúsculos de Ruffini, los cuales son sensibles al dolor, otra función importante del menisco es la de lubricar a la ATM.
 Normalmente, el menisco se mueve hacia delante, en armonía con el cóndilo.

Capsula articular
Es una capsula fibrosa que está insertada en el temporal, en la parte media y lateral de la cavidad glenoidea llegando hasta la eminencia articular, y en la mandíbula, a nivel del cuello del cóndilo. La capsula es laxa en su parte anterior media y posterior, pero está forzada lateralmente por el ligamento temporomandibular,  el cual, la tensa.
La capsula sinovial tapiza la capsula de la ATM, y los bordes del menisco y es abundante en los sectores vascularizados e invernados de la superficie superior e inferior de la almohadilla retro discal. Las regiones que soportan presión en la articulación no están cubiertas por sinovial; como el vientre posterior de la eminencia articular, las superficies articulares del cóndilo y las áreas del menisco que soportan presión.


LIGAMENTO DE LA ATM

-Ligamento temporomandibular: Es el medio de unión mas importante y se dispone por fuera de la capsula fibrosa. Se considera como ligamento colateral, mantiene un estado intermedio entre tenso y relajado, por lo que este ligamento no restringe el movimiento de la atm, dando estabilidad a la articulación.
-Ligamento esfenomandibular: Es una banda de tejido fibroso que une las apófisis pterigoides del esfenoides con la mandíbula por su parte interna.
-ligamento estilomandibular: Es una banda fibrosa que une la apófisis estiloides del temporal con la mandíbula.
Los dos últimos ligamentos son considerados accesorios por naturaleza, que ya no tienen función aparente ni influencia sobre la ATM.

CONSIDERACIONES FUNCIONALES DE LA ATM

Esta articulación es sinovial bicondílea, pero se comporta como una articulación de encaje reciproco. Un movimiento como la apertura bucal implica que el cóndilo salga de la cavidad articular relacionándose con la eminencia articular. El menisco es fundamental en el movimiento de la articulación, ya que divide la articulación en dos compartimientos:
·         Suprameniscal o temporal
·         Inframeniscal o mandibular

Cada superficie que compone la ATM tiene un papel en el movimiento de la articulación: La vertiente posterior de la eminencia articular regula el angulo de desplazamiento de la mandíbula. Cuando la mandíbula se mueve hacia adelante, los incisivos inferiores chocan con la cara posterior de los incisivos superiores para continuar el movimiento, la mandíbula debe desplazarse hacia abajo y adelante con una cierta inclinación. Esta inclinación es llamada guía incisiva.
Según señala Martín Granizo, el ser humano puede realizar movimientos de apertura y cierre, lateralidad o diducción, protrusión o retrusión mandibular. Es una articulación simétrica con dos grados de libertad de movimiento (diartrosis).

 Durante la cavidad oral se realiza un movimiento inicial de rotación condilar sobre su eje mayor transversal (eje de bisagra), permitiendo a este una apertura de unos 25mm, después se produce una traslación condilar hacia adelante, acompañado por el menisco articular y es responsable de la apertura hasta los 45mm. Ademas, el cóndilo sufre un movimiento de descenso debido a la inclinación de la fosa articular. A partir de esta apertura, el cóndilo se subluxa anteriormente bajo la protruberancia articular.

El músculo pterigoideo externo tiene dos fascículos que funcionan de manera independiente:

  • ·         El inferior durante la apertura,  protrusión y lateralidad
  • ·         El superior es activo durante el cierre bucal y la elevación mandibular.


El musculo temporal participa en el cierre y retrusión. El masetero tiene dos fascículos:

  • ·         Profundo: interviene en el cierre, retrusion y lateralidad contrayéndose unilateralmente
  • ·         Superficial: participa en la protrusión, cierre y la lateralidad en el lado contrario al profundo.


El pterigoideo medial es similar al masetero. Los movimientos de lateralidad se producen por una rotación alrededor de un eje vertical que pasa por un cóndilo. El del lado hacia el cual se desplaza el mentón llamado cóndilo rotacional o activo y el contra lateral que es llamado de translación, o trabajo o balance. Estos movimientos de producen en el espacio articular inferior.

El promedio de las medidas del disco articular de la ATM en el diámetro posterior (DAP), diámetro transversal (DT), espesor de la zona anterior (EZA), espesor  de la zona medial (EZM), y el espesor de la zona posterior (EZP) en el adulto, el promedio de las medidas del disco corresponden en el DAP a 14,46 mm, en el DT a 20.08 mm, en el EZA es de 2,39mm, el EZM es de 1,60mm y el EZP es de 3.29mm

CONSIDERACIONES SEMIOLOGICAS

Se debe realizar una adecuada anamnesis del paciente donde todos los síntomas que le quejan y se completa la historia clínica con una exhaustiva inspección morfofuncional, analizando las características morfológicas y funcionales de la boca del paciente para descubrir la causa que ha producido la disfunción cóndilo mandibular.

PATOLOGIA DE LA ATM

La patología de la ATM es similar a la de cualquier articulación del organismo, incluyendo anomalías congénitas y del desarrollo, traumatismos, artritis y neoplasias que afectan al 25-50% de la población, puede encontrarse patología relacionada con el disco como el síndrome de disfunción temporomandibular (SDTM), perforaciones y bloqueos meniscales.
Un aspecto fundamental es que la ATM se deteriora mucho mas rápido que otras articulaciones ya que a los 30 años inicia su declive.

Fundamentalmente la patología relacionada con problemas funcionales de la ATM afecta necesariamente los músculos que mueven la mandíbula. A menudo la causa del trastorno de la ATM es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones que se reflejan a través de los nervios que inervan la zona facial produciendo un malestar reflejo de tipo sensitivo. Es así como podemos encontrar luxaciones, artrosis, anquilosis y fracturas entre otras.
Con la introducción de métodos de diagnostico como la resonancia magnética, tomografía computarizada y la gammagrafía ósea se ha mejorado la capacidad diagnostica de la patología articular. A su vez, el manejo terapéutico de la patología de la ATM se ha convertido en multidisciplinar.




CONCLUSIONES
El estudio de la anatomía de la ATM nos permite analizar una de las mas complejas articulaciones del cuerpo con un funcionamiento que depende una sofisticada interacción entre los sistemas óseos, muscular y nervioso.
La disfunción de la ATM puede aparecer en cualquier momento de la vida, puesto que a los 2 años se halla en proceso de formación, hasta los 13-14 años se halla en proceso de crecimiento y formación, hasta los 25-29 continua creciendo y después, inicia su deterioro antes que cualquiera otra de las articulaciones del cuerpo.